Durante la mañana de ayer tuvo lugar la celebración del Art-Tech Demo Day en el laboratorio de Realidad Extendida de HUME, en el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Innsomnia, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha arrancado esta primera convocatoria del programa Art-Tech para revolucionar las Industrias Culturales y Creativas.
Junto a Innsomnia, desde HUME organizamos un encuentro entre profesionales e interesados del sector artístico, cultural y tecnológico para que conocieran de primera mano lo que las startups del programa de aceleración vinieron a contar. Así, se empezó con una breve presentación de cada una de las empresas, seguido de un coffee break en la entrada del instituto.
Después del descanso, los asistentes pudieron probar las demos que trajeron las startups y hablar con sus representantes para conocer el trabajo que llevan a cabo. Además, el equipo del Hub de Museología Experimental (HUME) presentó «Lantern XR: Un nuevo formato de Realidad Mixta compartida en el museo». Se preparó un espacio acondicionado para que las personas interesadas pudieran disfrutar de la experiencia e interaccionar con las obras reales y virtuales expuestas.
Tal y como menciona el diario Valencia Plaza, el prototipo se ha realizado con una réplica 3D de la Marededéu de Boixadors del Museu Episcopal de Vic (MEV). La escultura se sitúa en el centro del espacio junto a una pieza que simula una antorcha. Un apuntador, que sirve como cámara, genera la imagen en Realidad Virtual y esta se proyecta en unas pantallas, donde aparece la escultura en un decorado con motivos históricos. Así, la interacción con la obra va mutando según las personas manipulan la posición de la antorcha y del apuntador.
Esta nueva experiencia genera una relación espacial entre la ubicación de dispositivos portátiles manejados por los visitantes en la sala y el efecto mostrado sobre los objetos virtuales incluidos en las pantallas, dando como resultado una experiencia lúdica compartida, donde los usuarios se ven obligados a moverse e interactuar con el espacio.
Por la tarde, se celebró el encuentro Art-Tech entre profesionales e interesados del sector y las empresas del programa de aceleración en la sede de Innsomnia, localizada en la Marina de Valencia. Allí, se pudo disfrutar también de un momento para networking y de un descanso para tomar algo, acompañado de un DJ y con vistas al puerto de la ciudad.